Inicio / Dalmacio Velez Sarsfield

Dalmacio Velez Sarsfield (1800 - 1875)

Político, jurisconsulto y estadista argentino.


Asistió al colegio Nuestra Señora de Montserrat, y cursó sus estudios superiores en la Universidad Nacional de Córdoba. Se doctoró en Derecho en 1823, estableciéndose ese mismo año en Buenos Aires, donde sería presidente de la Academia de Jurisprudencia y en cuya universidad fue catedrático de Economía Política.
En 1823 inicia una intensa actividad política. Participó como secretario del Congreso Constituyente que redactó la Constitución de 1826.  En su juventud, abrazó las ideas unitarias, y luego de la dimisión de Rivadavia en 1827, volvió a residir en su provincia natal,  emigrando en 1842 a la ciudad de Montevideo.
A su regreso a Buenos Aires, frecuentó  los salones de Rosas a finales de su gobierno. De esta época data su ponderada obra Tratado Público Eclesiástico en Relación al Estado. La obra, que no sería publicada hasta 1854, es un riguroso estudio sobre la historia del derecho canónico en América.
Con posterioridad a Caseros, donde Rosas es derrotado, Vélez retornó a la política. Fue elegido aquel mismo año diputado en la Legislatura de Buenos Aires, siendo posteriormente Ministro de Estado de Buenos Aires (1854), senador por Córdoba para el Senado de la República (1862), Ministro de Hacienda (1862-1863) durante la presidencia de Bartolomé Mitre y Ministro del Interior (1868-1872) durante la de Domingo Faustino Sarmiento.
Desempeñó varios cargos desde los pasos previos a la creación del estado de Buenos Aires, fue asesor de gobierno de Pastor Obligado, luego ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, instancia en la cual, en 1858, redactó el Código de Comercio para el estado de Buenos Aires, en colaboración con el prestigioso jurisconsulto uruguayo Eduardo Acevedo. Este código, luego de la reunificación, sería aprobado como Código de Comercio e la Nación Argentina en 1862. A nivel nacional, ocupó entre otros cargos, el de Ministro de Hacienda en la presidencia de Mitre y el del Interior en la gestión de Sarmiento. Fue fundador del diario El Nacional, y propulsor del telégrafo y el desarrollo ferroviario.
En 1862 se le encarga la redacción del Código Civil, que iniciaría bajo la presidencia de Bartolomé Mitre, el cual entraría en vigencia en 1871. Este código decimonónico, fruto de una intensa labor jurídica, a pesar de las reformas continúa vigente en Argentina como  cuerpo normativo perdurable.
 Desde su labor en la administración pública, el congreso o la prensa, Vélez estuvo comprometido con los destinos del país y contribuyó a fundar a través de sus códigos un nuevo ordenamiento legal.  Las obras de Vélez están unidas absolutamente a su siglo.
A su fallecimiento fue sepultado   en el cementerio de la Recoleta,  y  hoy sus restos descansan en el Palacio de Justicia de la ciudad de Córdoba.

Fuente:
Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba  Homenaje a Dalmacio Vélez Sársfield. Córdoba, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales, 2000, Tomo I;
Cháneton, Abel Historia de Vélez Sársfield. Buenos Aires, La Facultad, 1937, Tomo I; Risolía, Marco Aurelio “Dalmacio Vélez Sársfield: evocación de  su vida y de su obra a ciento diez años de su muerte”, en Anales 2ª. Época , año XXX, nro. 23, 1986, Buenos Aires, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales, pp 389-408.


Dalmacio Velez Sarsfield (AGN)
Detalles

Doctor en Derecho

Presidente de la Academia de Jurisprudencia

Ministro de Hacienda




Biblioteca de la Corte Suprema de Justicia - Todos los Derechos Reservados