Inicio / Tomas Jofré

Tomas Jofré (1868 - 1930)

Catedrático, codificador, político.


Es considerado el  fundador de la ciencia del Derecho Procesal en la Argentina por haber sido el primero en América Latina en tomar contacto con la obra de Giuseppe Chiovenda y en haberla dado a conocer a través de sus citas.
Graduado de Abogado en 1902, con Diploma de Honor en la Facultad de Derecho de Buenos Aires, fue profesor y llegó a ser Decano en la Facultad de Derecho de La Plata, en la época de la reforma universitaria, donde sus clases se llenaban de alumnos y se convertían en verdaderas conferencias de Derecho y Política.
Ejerció la titularidad de las cátedras de Derecho Procesal en las Universidades de Buenos Aires y La Plata, hasta que la enfermedad lo obligó a retirarse en 1926. Además de las obras de su especialidad, puso de manifiesto interés por la historia jurídica con la publicación del libro Causas instruidas en Buenos Aires durante los siglos XVII y XVIII (Buenos Aires, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, 1914), edición documental acompañada de un estudio sobre el tema.
Como hombre de Leyes era partidario de la oralidad en el juicio, manifestándolo así en numerosas oportunidades. Se destacó por haber sido el autor de Códigos y numerosos volúmenes de temática legal. De ideas socialistas, tuvo una importante actividad política, siendo Concejal en Mercedes (Provincia de Buenos Aires), Diputado Provincial y Senador Provincial. Tuvo a su cargo la redacción del Código de Procedimiento en lo Penal de la provincia de Buenos Aires, que reemplazó y modernizó en su momento el sumario en materia criminal y correccional. Dicho Código sancionado en 1915 estuvo vigente en la provincia hasta 1998.

Fuente:
Levaggi, Abelardo, “Tomás Jofré, introductor de Giuseppe Chiovenda en el Derecho Argentino”, en Revista Electrónica del Instituto de Investigaciones  "Ambrosio L. Gioja" - Año III, Número 4, 2009.

 


Tomas Jofré (AGN)
Detalles

Graduado de Abogado en 1902

Considerado el  fundador de la ciencia del Derecho Procesal

Decano en la Facultad de Derecho de La Plata




Biblioteca de la Corte Suprema de Justicia - Todos los Derechos Reservados