Inicio / Cornelio Moyano Gacitúa

Cornelio Moyano Gacitúa (1858 - 1911)

Jurista, abogado, juez, catedrático.

 


Se doctoró en Leyes en la Facultad de derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.
Poco después fue designado Juez de Paz Letrado y más tarde Juez Federal de Córdoba, hasta 1902, cuando al crearse la Cámara Federal de Apelaciones en dicha provincia, pasó a integrarla

En 1892 publica su primer trabajo monográfico: Notas de filosofía penal sobre el anarquismo y más tarde: La pena penitenciaria y el Proyecto de Código Penal
En 1899 escribió el Curso de Ciencia Criminal y derecho penal argentino, y en 1905: La delincuencia argentina ante algunas cifras y teorías.

Entre 1895 y 1905, fue profesor Titular de Derecho Penal en la Universidad de Córdoba, y en 1904 fue miembro de la Comisión Reformadora del  Código Penal.

En 1905 fue designado Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación cargo que ejerció hasta 1911, en que falleció.

Fuentes:
Baquero Lazcano, C. “Cornelio Moyano Gacitúa. Su pensamiento en materia de derecho penal. Los graves presagios formulados en 1905 respecto de la influencia de la inmigración en la delincuencia argentina.” En: CUADERNOS DE HISTORIA, Córdoba, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales, v. 17,  2007.

Argentina. Corte Suprema. “Inauguración del edificio para los Tribunales Federales de Córdoba y Biblioteca Dr. Cornelio Moyano Gacitúa.”  Folleto, 1983.


 


Cornelio Moyano Gacitúa (AGN)
Detalles

Doctor en Leyes en la Facultad de derecho de la Universidad Nacional de Córdoba

Juez Federal de Córdoba,

Profesor Titular de Derecho Penal en la Universidad de Córdoba




Biblioteca de la Corte Suprema de Justicia - Todos los Derechos Reservados