Inicio / Carlos Tejedor

Carlos Tejedor (1817 - 1903)

Abogado, codificador, político, periodista, diputado, docente.


Cursó estudios de jurisprudencia en la Universidad Buenos Aires, graduándose con una tesis de derecho civil: Renuncia de gananciales de la mujer y del marido.

Fue diputado nacional en 1866, 1874 y 1894; Procurador General de la Nación, Ministro de Relaciones Exteriores, Director de la Biblioteca Nacional y Embajador ante el imperio de Brasil.

Su labor docente estuvo vinculada a la cátedra de derecho penal de la Universidad de Buenos Aires en 1857, aunque la dejó para dedicarse a la redacción del proyecto del código penal encargado por Mitre.

El 1 de mayo de 1878 asumió como Gobernador de la provincia de Buenos Aires. Tejedor era la figura porteña más destacada en oposición a Julio Argentino Roca, Ministro de Guerra de Avellaneda. Ambos se perfilaban como candidatos a sucederlo. Se enfrentaron electoralmente, y Tejedor perdió en las urnas.

A causa de la federalización de Buenos Aires, se levantó en armas contra el gobierno nacional, donde fue derrotado.  Por sus vivencias, publicó La defensa de Buenos Aires en 1881, donde mantenía su postura.

Escribió obras de derecho penal, federal y mercantil. Su obra más importante fue el Curso de Derecho Criminal de 1860, reeditado en 1871, dividido en dos tomos, uno para las Leyes de Fondo y el otro para las Leyes de Forma.
De ideas liberales, se inspiró para la redacción del Código en las doctrinas de Chauveau, Bentham, Rossi y Tapia. Las notas del Proyecto de código penal, valen tanto como si fuesen una obra aparte. Cita allí otros autores Filangieri, Carmingani, Hélie, Bacon, y Mittermaier.

Fuente:
-Piccirilli, Ricardo et al. Diccionario Histórico Argentino. Buenos Aires, Ediciones Históricas Argentinas, 1953, Tomo VI.

 


Carlos Tejedor (AGN)
Detalles

Diputado Nacional

Docente UBA

Gobernador de la Provincia de Buenos Aires




Biblioteca de la Corte Suprema de Justicia - Todos los Derechos Reservados